27/8/08

Crónica de Pau. nos vemos mañana en Plasencia


En el Diario del Altoaragón de ayer apareció una reseña referente a nuestro concierto en Pau del pasado domingo,la reproducimos a continuación:

Bailando con A Cadiera Coixa en la localidad de Pau
El grupo de folk montisonense actuó en el Festival des Cultures et Musiques du Sud `Hestiv`Oc`

PAU.- Desde el pasado miércoles y hasta el domingo, Pau vivió una nueva edición de su `Hestiv`Oc`. Un festival, callejero, que apuesta por la cultura occitana. `Festival des Musiques et Cultures du Sud`. Una variada muestra de las músicas con denominación de origen occitano en la que tienen cabida desde la tradición mas ortodoxa de les Menestreers Gascons, encargados de animar y amenizar los bailes tradicionales -sauts y branlos- al mestizaje de `Les Barbeux`. De la Place de la Deportation a Place Real, charangas y fanfarrias de metales, de gaitas o de dulzainas que lo mismo atacaban una jota -con vistas al pasodoble-, que unos arreglitos jazzisticos -ahora funk, ahora swing-, versioneaban el `Hasta siempre comandante, Che Guevara` de Carlos Puebla en la visión del contrabajista Charlie Haden, o el emblemático `De cap tà l`immortela` de Los de Nadau (que viene a ser poco más o menos como el `Canto a la libertad` de Labordeta para los bearneses). Por su escenario principal pasaron representantes de los aires/melodías que se escuchan en el sur occitano. De la canción vasca de Bordagarai a la occitana del Piemonte italiano con Lhi Jarris o Gai Saber, grupo que ha enriquecido la tradición occitana con elementos de la cultura urbana actual o la electrónica, pasando por los Peiraguda. Una taborrada. Un toro de fuego. Y (off-occitania) dando entrada al ska de los ecuatorianos Rocola Bacalao o esa coctelera festiva que son los montisonenses de A Cadiera Coixa.

A Cadiera Coixa, aunque actuó -el pasado domingo- a la hora de comer, además de animar a los que llenaban las mesas de los chiringuitos plantados en la Plaza Real , hizo bailar -¡y de lo lindo!- a la infantería que se acercó frente al escenario. A la espera de un grupo que realmente resulte rompedor en la música tradicional aragonesa, los de la Cadiera pueden presumir de ser los más divertidos. La cadiera, cojeó. En su repertorio una mezcla de temas de sus dos discos con predominio de los temas más festivos y bailables -aunque no faltó esa joyita que es `Los De 14-18` que incluían en su disco presentación `Chez Darracoou`. Branlos, mazurcas, aires asturiano/aragoneses, letras que hablan de Loarre, de las `Sierras de Gratal y Guara`, de la novia de Martillué? que hicieron las delicias de los pies calientes de los `palois` (poco cojos) que pronto adaptaron los ritmos a sus típicas danzas en círculo. Algo se cocía en `su` marmita. La diversión, el gusto por la danza y el cante de los bearneses.

Sería deseable que nuestro -pobre y sosito (muy sosito)- Iberia Folk Festival mirara al otro lado de los Pirineos. La música de raíz folk puede dar mucho más juego. Entre el aburrimiento conservacionista y los hits de Radiotres hay otros mundos. Y mejor vestido que no esas actuaciones, desnudas, a merced de la noche tormentosa.


Saludos a todos, mañana partimos para Extremadura, os contamos a la vuelta!

A Cadiera Coixa

1 comentario:

chesus dijo...

jodo, es mama o papa quien ha escrito la crítica?.
Salú amigos y os prometo que el año que viene sonará mejor el tambor